El informe que desarrolló Senda Bío Bío da cuenta de que la mayoría de las personas que acuden a tratamientos de rehabilitación son hombres, las edades oscilan los treinta y sobre el 50% de los pacientes no completó los estudios medios.

Según detalla el documento, en la región del Bío Bío 40 centros, los cuales albergan a 1297 pacientes, de ellos 978 son hombres y 319 mujeres.

También expone que la edades mayoritariamente se enmarcan entre los 25 y 35 años, y explica que de los pacientes, el 60% no ha terminado la educación básica o media.

A estos centros también acuden adolescentes, 85 en total, de 16 a 18 años.

El director regional del Senda, Bayron Martínez, declaró que es la pasta base la causante de consulta más recurrente entre los adultos, mientras que para los jóvenes es la marihuana.

Senda también atiende a quienes se encuentran sumidos en el alcohol. De hecho, la mayoría de los 1297 adultos en rehabilitación, comenzaron por esa razón, según detalló Martínez.

Eduardo Márquez de 54 años, se atrevió a compartir su experiencia. Perdió a su esposa y casi, asegura, se queda sin sus hijas por culpa de la cocaína base. Creyó que por probar la droga adulto, ya a los 45 años, podría mantener el consumo bajo control, pero las cosas se salieron de control, declaró.

Su realidad cambió, y gracias al apoyo de la institución, no ha recaído, y detalla que el alcohol sólo lo consume para “acompañar las comidas”.

Márquez reconoce que el gran problema para salir de las drogas, es que se puede adquirir en todas partes. Además agregó un fumador puede consumir cincuenta o más papelillos en una sola noche, con todo el gasto que eso implica, porque cada dosis cuesta mil pesos.

Finalmente, agradeció al organismo a formar parte de la “vuelta a la vida”, como detalló el miembro de Senda Bío Bío.