Dirigentes de Chiloé y recolectores de orilla se mostraron preocupados por cómo se implementará la ayuda comprometida por el Gobierno tras decretar zona de catástrofe, debido a la marea roja.

Héctor Tito Barría, dirigente histórico de la pesca y feriantes en Chiloé, dio cuenta de la incertidumbre que existe por la falta de información, señalando que es necesario que el intendente recorra las localidades pequeñas.

“Sigue la molestia de la gente que vive en el borde costero de nuestra isla, porque el varamiento de mariscos no ha parado, siguen saliendo mareas raras con la ola”, indicó Barría.

La recolectora de orilla de Panitao Bajo en Puerto Montt, María Venegas, expresó su desesperación, ya que indicó que es urgente que las autoridades lleguen a las familias, cuyo único sustento es el mar, para que la ayuda alcance a quienes realmente lo necesitan. “Nosotros sobrevivimos de los mariscos y no tenemos otra opción”, enfatizó.

Precisar que la comuna de Puerto Montt no está considerada en el documento que decreta zona de catástrofe para la región de Los Lagos.

A pesar de esto, el intendente de la Prida aseguró que se buscaría la mejor forma de ayudar a la mayoría de los afectados, sin embargo, la preocupación de los pescadores, mitilicultores, feriantes y recolectores de orilla persiste.