Fonasa implementó un sistema para mejorar sus bases de datos y ordenar su información, por lo que en algunas comunas de la región del Bío Bío bajó considerablemente su lista de inscritos, en una manera de focalizar los recursos.

Trehuaco mostró un 4,3% menos, correspondiente a 256 personas; Bulnes con 446 inscritos menos bajó en un 5% su lista; pero sobretodo destaca lo ocurrido en la comuna de El Carmen, donde descendió un 21%, equivalente a 1.076 usuarios.

Esas tres comunas, junto a otras 27 de la región, registraron cambios en la población ingresada, con la instauración del nuevo sistema de inscripción de Fonasa, que depuró a los afiliados a isapres y fallecidos, y que terminó con los denominados “inscritos dobles” en los consultorios.

La directora de la Macrozona Centro Sur de Fonasa, Marta Werner, detalló que se trataba de “personas que en situaciones muy puntuales, habían requerido atenciones en lugares fuera de su comuna, por ejemplo en vacaciones, y ese establecimiento, a veces por una mala práctica, lo inscribía, por lo tanto esa persona, al momento de ser validada, aparecía inscrita en dos lugares, y la última inscripción es la que contaba para la designación de los recursos”.

Y eso cobra relevancia respecto a la asignación per cápita. Son recursos que ahora se destinan sustentados en la información que está en línea, en tiempo real y disponible para consulta de los municipios, concentrando en una base única los datos requeridos a los usuarios, agregó Werner.

La autoridad hizo un llamado a los beneficiarios a inscribirse en su comuna, aún cuando no se atienda nunca en el sistema, porque este simple trámite permite la llegada de recursos para fortalecer la salud municipal.

Indicó que las personas cuentan con tres alternativas para ello. Pueden acudir a los mismos establecimientos de atención primaria, a través de la web fonasa.cl y en las sucursales del Fondo Nacional de Salud.