En las próximas semanas podrían citar a declarar al excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en el marco del caso conocido como Milicogate.

Recordemos que la Fiscalía Centro Norte inició una investigación sobre el millonario patrimonio de Fuente-Alba, con el fin de aclarar cómo el general (r) reunió más de 3 mil millones de pesos en haberes.

Para ello ya el fiscal José Morales Opazo, le solicitó al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, a través de un oficio, información relacionada a todas las compras hechas por el Ejército en el periodo en que Fuente-Alba encabezaba esta rama de las FF.AA., es decir, entre 2010 y 2014.

Según consigna La Tercera, los antecedentes que se manejan en la causa indican que el exmilitar posee más de mil millones en bienes -principalmente vehículos y propiedades- que no se podrían justificar. Esto, porque su sueldo como comandante en jefe, al terminar su mandato, era de $3.564.168.

Asimismo, se detectó que habría realizado diversos traspasos de inmuebles entre sus familiares y diversas compras y ventas de vehículos de alta gama.

Se indaga el presunto delito de “incremento patrimonial injustificado”, indicaron fuentes de la investigación a La Tercera.

Se debe precisar que este ilícito, que afecta a funcionarios estatales, contempla una multa por el monto total de los fondos indebidos y la inhabilitación absoluta temporal de los cargos públicos.

Esta línea de la investigación busca determinar si los dineros tienen relación con la Ley Reservada del Cobre, ya que es el comandante en jefe el responsable de asignar estos fondos en la institución.

Una vez que el magistrado tenga en su poder esta información, Fuente-Alba sería citado para entregar su versión acerca del origen de sus bienes.

Antes de que el ministro en visita Omar Astudillo comenzara a ahondar en el patrimonio de Juan Miguel Fuente-Alba, el fiscal José Morales abrió de oficio una causa desformalizada para realizar estas indagatorias.

En secreto, el persecutor recabó información en el Servicio de Impuestos Internos y el Conservador de Bienes Raíces, y desde hace dos semanas empezó a enviar oficios el Ejército, pidiendo información.

Fuentes del caso dijeron a La Tercera, que el fiscal Morales también tiene contemplado citar al general en retiro, una vez que se inicie la ronda de interrogatorios.

El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, afirmó que José Morales está recopilando los antecedentes para determinar si los hechos configuran un delito o no.

Respecto a la posible formalización del excomandante en jefe, Montes sostuvo que es pronto para “hacer una aseveración así, pero probablemente en algún momento se va a realizar una diligencia de ese tipo. Hay que seguir recopilando antecedentes”.