Las asociaciones tanto de empleados y funcionarios del Servicio Electoral entregaron su respaldo a la actuación de la entidad que dirige de forma subrogante Elizabeth Cabrera, ante las críticas que se han formulado desde la Nueva Mayoría luego que el 20 de abril no se aceptara la inscripción de los mismos para las primarias municipales por estar fuera de plazo.

Esta resolución se alinea con la de la misma directora subrogante y del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quienes han hecho hincapié en que fueron los partidos los únicos responsables de lo que sucedió el miércoles de la semana pasada.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Electoral, Mauricio Osorio, aseguró que no aceptarán que se les responsabilice como entidad de los errores e irresponsabilidades de un conglomerado político.

“Todas nuestras actuaciones y procesos eleccionarios los hemos realizado con profesionalismo, compromiso y con estricto apego a la normativa legal. No podemos como servicio asumir los errores, desprolijidad, desorden y falta de acuerdos por parte de un sector político, que lo único que hace es dañar la credibilidad de nuestra institución y de todos sus funcionarios”, expresó.

El dirigente hizo énfasis en que forman parte de un servicio autónomo, con larga trayectoria y reconocida por todos los sectores políticos, y que sistemáticamente entrega garantía frente a los mismos.

También le recordaron tanto al Gobierno como a los parlamentarios que aprobaron la autonomía constitucional y una serie de nuevas funciones y atribuciones para el Servel, de que hoy son los mismos que están cuestionando lo que visaron en el Congreso.

El presidente de la Asociación de Empleados del Servel, Luis Berríos, espera que estos hechos sirvan para que se mejore o se enmiende el funcionamiento de los partidos frente a la entidad en el futuro. “Ojalá esto no vuelva a ocurrir porque no es bueno para nadie“, manifestó el dirigente.

Por su parte la directora (s) Elizabeth Cabrera, quien fue requerida por la Nueva Mayoría a través de un recurso de revisión sobre su actuación, prepara la respuesta. Aún no se conoce si será comunicada previo al envío del documento que espera la Nueva Mayoría para acudir al Tribunal Calificador de Elecciones, donde apelará y buscará que se ingrese su participación en estas elecciones.