En un mito se ha convertido para los hombres un dolor generado por la “frustración sexual“, eufemismo para referirse al no poder eyacular tras un apasionado encuentro.

El tema pareciera ser sabido, pero lo cierto es que no hay una respuesta clara. ¿Duele aquello? ¿Es normal que duela? ¿Cuánto debe doler? Ésas son las interrogantes que hemos podido clarificar con un experto.

El doctor Christian Huidobro, urólogo de la Clínica Las Condes, comentó que efectivamente puede existir un dolor en esos casos.

“Si estás con una chica y está la cosa álgida, digamos, y no eyaculaste, claro te pueden molestar los testículos. Ello pues se produce una congestión del testículo y de la próstata, y toda la zona genital, debido a la misma excitación”, afirmó telefónicamente a BioBioChile.

Más en detalle, indicó que la molestia se produce debido al “aumento de la irrigación de la sangre y si no hay eyaculación, puede haber dolor”.

En algunos países, esto es conocido como las “blue balls”, molestia por la no eyaculación que incluso generaría testículos azules. Pero para el especialista, eso es un mito.

“Que se te pongan azules eso es un mito. En mis 20 y tantos años nadie se ha quejado porque se pongan azules. Sí, porque molestan, porque como te digo, se congestiona esa zona”, señaló. “Generalmente es una molestia que se pasa sola. Es muy raro que sea un dolor invalidante y requiera una visita de urgencia”, añadió.

Cuando hay que preocuparse

De todas formas el doctor Huidobro hizo hincapié en la necesidad de acudir a un especialista cuando se sufran de dolores constantes en los testículos.

“Pueden doler cuando se inflaman, cuando hay infecciones urinarias o infecciones en el mismo testículo. Ahí pueden aumentar de tamaño y doler. También pueden doler cuando hay tumores en el testículo. (…) Siempre cuando hay un dolor que se mantiene en el testículo, el hombre tiene que ir a consultar un médico”, aconsejó.