Las condiciones metereológicas y acumulación de material particulado, obligaron a autoridad a decretar la primera Emergencia Ambiental para Osorno. La autoridad sanitaria fiscalizará y multará a quienes no cumplan con las medidas decretadas durante la alerta.

De acuerdo a los indices registrados por el Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire (Sinca), Osorno presentó índices superiores a los niveles considerados dentro de los limites aceptables de material particulado fino (PM 2,5).

Tomando en cuenta además las condiciones metereológicas pronosticadas para la zona, llevaron a la autoridad sanitaria y ambiental de la provincia a decretar la primera Emergencia Ambiental para Osorno. Así también lo indicó la jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Osorno.

La autoridad sanitaria indicó que se llevará a efecto la fiscalización en terreno de las emisiones visibles dentro del polígono correspondiente, esto según establece el actual Plan de Descontaminación de la ciudad, para este efecto se fiscalizará y multará según corresponda, informó.

La medida afecta al sector residencial e industrial, además se prohíbe la emisión de humos visibles proveniente de calefactores a leña residenciales entre 18:00 y 00:00 horas, asimismo, se prohíbe entre 18:00 y 06:00 horas el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que no cumplan con la norma.

La autoridad recomendó realizar la limpieza de cañones y tuberías, o evitar la utilización de este tipo de calefacción dentro de los horarios delimitados. Además, recomendó la utilización sólo de leña seca para disminuir las emisiones. De esta misma forma, informó que para mayor información sobre los polígonos se puede acceder al portal del Ministerio de Medio Ambiente.