De múltiples accidentes de tránsito ha sido protagonista la ruta Concepción-Cabrero en el último tiempo. Las fatales consecuencias de algunos de estos ha despertado la inseguridad de quienes transitan por esta vía.

Desde el inicio de las obras en la ruta 146, se han producido más de 540 accidentes, y 55 personas han perdido la vida, motivo por el cual ahora fue denominada como la “Ruta de la muerte”. Pese a las críticas y protestas de los vecinos, la autoridad descartó que los accidentes se deban a los trabajos o la señalización.

El último accidente ocurrió el pasado fin de semana, donde una fatal colisión a la altura del cruce Tomeco dejó una mujer fallecida y 5 heridos. Hace apenas cuatro días de ese incidente, 4 integrantes de una familia murieron en ese mismo sector luego que el automóvil en el que viajaban fuera impactado por un camión.

Carabineros reconoció que el cruce Tomeco es el sitio de la ruta en el que más se producen accidentes, y que existen lugares donde se hace imposible fiscalizar por medidas de seguridad. Por su parte, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, deslizó que la responsabilidad es de los conductores y que los uniformados debieran aumentar los controles.

Para el senador Alejandro Navarro, hay otro grupo afectado por la inseguridad de la ruta: los escolares. Esto, ya que la distancia que recorren algunos que estudian en Tomeco es de casi 2 kilómetros sin una berma amplia que les permita transitar con plena seguridad. Otros tienen que tomar bus o vehículos hacia sus escuelas al borde de la carretera, donde tampoco hay paraderos, indicó.

Por lo anterior, anunció que junto a vecinos y niños afectados, interpondrán un recurso de protección en contra de la Seremi de Obras Públicas del Bío Bío, la Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío S.A. y de la constructora Sacyr S.A.

Navarro comentó que “lo que estamos buscando con esta acción judicial es que se dispongan de medidas de seguridad vial y si fuere necesario, se paralicen las obras mientras no se asegure por parte de los recurridos las medidas necesarias y eficaces, a fin de prevenir y evitar accidentes”.