El municipio de Osorno decidió rebajar por tres meses el costo del valor por arriendo que deben pagar los locatarios de pescaderías de la ferias Pedro Aguirre Cerda y Rahue. Esto debido a los serios efectos económicos y sociales que está dejando la marea roja, desde Bahía Mansa hasta Cucao.

En una reunión realizada esta mañana junto a representantes de las pescaderías de ambos centros comerciales, la administradora municipal Karla Benavides y el asesor jurídico Hardy Vásquez, determinaron que en Rahue la rebaja será de un 70%, mientras que en Pedro Aguirre Cerda será de un 50%.

Al respecto Benavides aclaró que dicho beneficio temporal será sólo para las pescaderías, el cual deberá ser revisado conforme a las circunstancias y los eventuales apoyos que pudiese entregar el gobierno.

Por su parte, los beneficiados llamaron a la comunidad a no desconfiar de la sanidad de los productos que actualmente venden las pescaderías, tanto moluscos y pescados, remarcando que están visados por la autoridad de salud.

De hecho, relataron que van varios días en que han vendido casi nada, desapareciendo los clientes de ambos centros comerciales. De acuerdo a Yasna Moll, locataria de la feria Pedro Aguirre Cerda es más del 80% lo que se cuenta como pérdida.

Por su parte Pabla Moreira, representante de las pescaderías de la feria Rahue también ratificó el impacto económico de la marea roja, llamando a las autoridades a tomar cartas serias en el asunto.

De todas formas hizo ver que se ha instalado la duda respecto a las posibles causas de la actual crisis sanitaria en el mar, pues se han sumado especies que anteriormente no era incluidas en las afectadas por marea roja. A juicio de los comerciantes todo el problema podría estar relacionado con la reciente mortandad de salmones, que fueron depositados mar adentro.

Por ello es que esperan atentos los pasos que siga la autoridad al respecto. En tanto, para demostrar la sanidad de sus productos mañana en el Feria Pedro Aguirre Cerda realizarán una olla común con productos del mar, los que serán ofrecidos a la comunidad.