Un alza de 0,4% registró el desempleo durante el trimestre móvil enero-marzo, llegando a un 6,3% a nivel nacional, según reveló la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas.

Tras la promulgación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, la presidenta Michelle Bachelet planteó que la estadística deja al descubierto las “complejidades” que enfrenta la economía.

Lee también: Bachelet y Rincón sobre cifras de desempleo: Se están tomando las medidas necesarias

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, le bajó el perfil a la situación y aseguró que el incremento “es menor al esperado”.

A su juicio, esto se debe a que “la economía está creciendo menos de lo que podría y debería crecer, pero es un aumento bastante acotado y coherente con esto. Cuando aumenta dos décimas de un año a otro el desempleo, uno no puede hablar de que es un salto“, dijo.

A juicio del ministro, para ver cifras de desempleo negativas, lo primero que se debe hacer es hacer crecer la economía, algo por lo que el Gobierno debe “seguir trabajando”, por lo que aseguró, este tema “es un punto central en nuestra agenda, es una prioridad política, si no la número uno, de las más importantes“.

Para el ex-subsecretario de Economía, Tomás Flores, parte del incremento de la cifra se debe a la “anticipación” por parte del mercado ante las negativas proyecciones para 2016.

El amplio crecimiento de los puestos “por cuenta propia” fue impulsado por trabajadores “no calificados” y de “vendedores de comercios”, además de aquellos que realizan labores desde su propio hogar o en la vía pública.

Empleos que no tienen prestaciones sociales y dan cuenta de una eventual “precarización” de la capacidad del mercado en la oferta de puestos de trabajo.