Nacional


Ministra Rincón: “Comercio debe cerrar sus puertas a las 21 horas del sábado”

San Marcos-Palestino
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, hizo un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del 1° de mayo que rige para todos los trabajadores del comercio.

La ministra Rincón dijo que la idea es conciliar familia con trabajo, “por lo que se trata de una medida justa que hay que respetar”.

Sostuvo que “esto se traduce en que el comercio debe cerrar sus puertas desde las 21:00 horas del sábado 30 de abril hasta las 06:00 horas del lunes 2 de mayo”.

Se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También podrán trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados en el lugar.

En este sentido, la ministra Rincón aseveró que la Dirección del Trabajo realizará “una exhaustiva fiscalización con el objeto que se respete la norma, por lo tanto y salvo algunas excepciones, la mayor parte de los trabajadores no va estar trabajando”.

El feriado irrenunciable del 1° de mayo, que esta vez cae domingo, no podrá hacerse coincidir con los descansos compensatorios por trabajo dominical. Ello quedó prohibido en la Ley N°20.823, recordó la ministra.

En caso de no cumplir, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas que van desde $226.580 hasta $906.320 por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Eso sí, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños pueden abrir.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 30 de abril, las multas van de $453.160 hasta $2.718.960 por empresa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados