Un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC) enviaron una carta a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional del partido para pedir que el acuerdo de nominar como candidata a la alcaldía de Ñuñoa a la abogada y rostro de televisión, Macarena Venegas, sea “revertido a la mayor brevedad”.

Los militantes de la Democracia Cristiana que firmaron la carta fueron Enrique Bravo, Jacqueline Saintard, Maria Angélica Rojas, Ricardo Barton, Jaime Hales y José Silva.

Lo que esgrimen es que en el cronograma establecido por el partido para las primarias “el factor militante era esencial, por lo que todos sus militantes confiaron y se sometieron a ese acuerdo. Asimismo, se dejaba en claro para el caso de mayores inscripciones que los cupos a disponer por la DC, que nuestra representación fuera definida en primarias internas.

En el caso de Ñuñoa, los aspirantes “calzaban con los cupos eventuales de la DC. Se suponía por consiguiente, que los nombres de los militantes inscritos serían ratificados por las instancias superiores del Partido, lo que no ocurrió en el caso del candidato a alcalde camarada Jaime Castillo Soto. En contrario, se designó como candidata a la alcaldía de Ñuñoa a Macarena Venegas, persona ajena a la comuna de Ñuñoa y que no es militante del Partido”.

Cabe destacar que en la carta aseguraron que en la decisión influyó la figuración de Venegas en la televisión y su relación con algunos parlamentarios y dirigentes. Los militantes manifestaron que “nunca el partido se ha visto en la circunstancia de tener que recurrir a personas de la farándula bajo el rótulo de famosos para que la representen en procesos electorales, lo que si abunda en la derecha y en Partidos carentes de historia y de valores”.

De igual manera, los democrata cristianos declararon que se ha hecho “tabla rasa” con la institucionalidad partidaria al no respetar sus propias reglas. Además, agregaron que si no se quería a Jaime Castillo como candidato a la alcaldía, debieron llamarlo para explicarle las razones y no esperar hasta el agotamiento de los plazos de inscripción de primarias legales para informarle.

Es por esto que aseguraron que “cualquier candidatura externa impuesta a la militancia local verá seriamente mermadas sus posibilidades de triunfo” y solicitaron ratificar la candidatura de Castillo o, es su defecto, se busque presentar a otro militante de la comuna mediante un proceso democrático.