Cultura


Hoy se presenta libro de Raúl Rivera en el Centro Cultural de Las Condes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Remedios caseros. Poesía completa” es el título de la obra con que el poeta Raúl Rivera (1925) vuelve a las librerías.

Raúl Rivera, quien desapareció de la escena local después de un largo exilio en Francia, fue elogiado por Alone en su momento y ahora recobra protagonismo con la nueva entrega de la Editorial UV Universidad de Valparaíso, que será presentada este viernes 29 de abril, a las 19.00 horas, en el Salón de Conferencias del Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570).

En la oportunidad, Cristián Warnken sostendrá una conversación con el autor y el destacado actor Mario Lorca recitará poemas del libro.

Raúl Rivera (Valdivia, 1925) es un poeta que desapareció de la escena literaria local después de 1973. Un largo exilio en Francia hizo pensar a muchos que había abandonado la poesía o la poesía lo había abandonado a él. Después de cinco décadas este libro rompe ese prolongado silencio. Rivera es un escritor «perdido», que enriquece el otro canon de la poesía chilena. La magia de sus versos —una magia sin trucos— logra convertir en poesía lo cotidiano; la pobreza chilena, la austeridad de un país que ya no existe y que hoy día produce nostalgia, como si fuésemos extranjeros en nuestra propia infancia. Poesía de «ruidos familiares», de teteras que están hirviendo en la cocina, de «silencio con rumor a escobas», de «fuegos donde se asan los membrillos / y crepitan las castañas».

A decir del crítico Leonardo Sanhueza, “en sus poemas, Rivera se sitúa como un observador del mundo popular chileno marcado por el tránsito entre la provincia y la capital. Es un mundo protagonizado por la ‘Señora nacional’ (…) Señora Pérez, Sandoval, González,/ señoras majestuosas/ que crían diez chiquillos/ y venden empanadas los domingos./ Señora de los pueblos más pequeños/ de Pinto, de Turquía,/ de Rarinco y de Púa”.

Viernes 29 de abril
19.00 horas
Salón de Conferencias, Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados