Tras escuchar los alegatos de las partes durante la mañana de este viernes, la Corte Suprema dará a conocer el próximo miércoles 4 de mayo, a las 13:00 horas, si confirma o revierte el término de la inmunidad parlamentaria que gozaba el senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

El Ministerio Público acusa al congresista de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios por, presuntamente, recibir dineros desde la empresa Corpesca, del grupo Angelini, para su campaña política y también para sus gastos personales, al mismo tiempo que legislaba sobre la pesca en el país.

El máximo tribunal debe resolver ahora la apelación de la defensa de Orpis, que busca revertir el desafuero ordenado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

De confirmarse el desafuero, la fiscal Ximena Chong tendría el camino libre para formalizar la investigación en contra del congresista y solicitar medidas cautelares.

Con anterioridad, la persecutora ha asegurado que, a través de boletas ideológicamente falsas emitidas entre 2009 y 2013, el senador gremialista obtuvo fondos para fines personales que alcanzan los 264 millones de pesos, $5,2 aproximadamente por mes.