Nacional


Decano de Derecho de la U. de Chile critica control preventivo de identidad en seminario

Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davon Harasic y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, inauguraron una nueva versión del “Ciclo de Discusiones Una Gran Conversación por Chile: Presente y Futuro de la Seguridad Ciudadana”, que, entre abril y octubre, abordará todas las aristas que se discuten en torno al tema.

¿Qué es lo que se está haciendo en Seguridad Ciudadana?, ¿qué está pendiente? y ¿en qué dirección nos movemos?, son algunas de las interrogantes que se aclararán a los largo del seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La apertura del ciclo de seminarios contó con las exposiciones Harasic y Frey y la intervención central estuvo a cargo del experto en derechos de las víctimas y prevención de la violencia de la Universidad de Ottawa, Irvin Waller.

El decano de la Facultad explicó que la seguridad no puede convertirse en un argumento que cierre la discusión democrática “llevándonos a tomar decisiones apresuradas con miras a responder a un miedo muchas veces artificialmente alimentado”.

Asimismo, en relación a la Agenda Corta Antidelincuencia que se tramita en el Congreso, el decano expresó su preocupación, ya que, actualmente, “aun teniendo altísimas penas para sancionar los delitos contra la propiedad, se busque un mayor endurecimiento de las mismas”.

De igual manera, Harasic criticó la propuesta de ampliar las facultades a las policías para realizar controles preventivos de identidad: “Se puede ver con claridad el impulso apresurado de responder a la cultura del miedo con exageradas potestades de control, sin tener buenas razones ni antecedentes que demuestren la conveniencia de una medida de estas características”.

Por su parte, el experto en derechos de las víctimas y prevención de la violencia, Irvin Waller, junto con destacar la importancia del rol de la academia en esta discusión, recalcó que en Chile más que “renovar” estrategias, es necesario “innovar” para hacer frente a la delincuencia y que tomando medidas que apunten más a la prevención a través del desarrollo social que a las que se orientan a la represión, se podría disminuir en un 50% los índices de delincuencia en 10 años.

Además, el experto canadiense explicó que si hay disminución de la violencia, habrá un mayor desarrollo económico y un mejor sistema democrático.

Para finalizar, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, abogó por la importancia de renovar el concepto de seguridad pública y la necesidad de que toda sociedad deba plantearse equilibrios entre derechos, libertades y seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados