Nacional
De Frei a Bachelet: los gobiernos por los que pasó el fallido proyecto del puente Cau Cau
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Valdivia tiene la característica de estar rodeada de ríos, por ende los puentes son fundamentales para generar conectividad.

En la actualidad los viaductos son cinco: Los Puentes Calle Calle 1, al que posteriormente se sum√≥ uno segundo paralelo ante la importante congesti√≥n vehicular que se produc√≠a desde el acceso norte de la ciudad. El Puente Pedro de Valdivia, que une el centro con el sector de Isla Teja; y el Cruces, cuarto viaducto que conecta Isla Teja con la costa. En tanto, recientemente ya est√° en uso el puente Santa Elvira, que une Collico con Las √Ānimas.

A comienzos de la d√©cada de los 90, m√°s precisamente en 1991, por la congesti√≥n que se registraba ya en aquella √©poca en el puente Pedro de Valdivia y tomando en cuenta la creciente poblaci√≥n en el sector norte, el municipio comienza a plantear la necesidad de contar con un nuevo viaducto que uniera Las √Ānimas con la isla teja por el r√≠o Cau Cau.

La iniciativa se incorpora en el plan de puentes del Ministerio de Obras P√ļblicas del a√Īo 1996, cuando est√° en la presidencia Eduardo Frei, figurando como ministro de la cartera en aquel entonces Ricardo Lagos Escobar.

El tema se mantuvo sin mayores progresos hasta el a√Īo 2001, cuando el municipio de Valdivia retoma las conversaciones con el titular del MOP de la √©poca, Javier Etecheberry, en momentos que era presidente Ricardo Lagos. A dicha autoridad le corresponde recibir la idea de un segundo proyecto de un nuevo puente para Valdivia.

EfectoVisual | Olitec | Agencia UNO

EfectoVisual | Olitec | Agencia UNO

Posteriormente entre el a√Īo 2005 y el 2006, a√ļn bajo la presidencia de Lagos Escobar, le corresponde asumir la iniciativa al nuevo ministro, el socialista Jaime Est√©vez.

El 22 de junio de ese a√Īo, el Ministerio de Obras P√ļblicas llam√≥ a licitaci√≥n del viaducto con un presupuesto de 2 mil 395 millones de pesos, un plazo de estudios acotado de apenas 30 d√≠as y con una norma de certificaci√≥n ISO 9001/2000. Las altas exigencias dejan fuera de competencia al mercado nacional y gran parte del internacional.

En noviembre del mismo a√Īo se declara inviable la obra del puente al abrirse la propuesta y comprobar que la √ļnica oferta se eleva a m√°s del doble.

Posterior a ello, a comienzos del 2006, el ministro Estévez informa que el proyecto sería revaluado en la siguiente administración.

Primer Gobierno de Michelle Bachelet y dise√Īo del puente Cau Cau

A poco de asumida la presidencia de Michelle Bachelet, el 17 de marzo de 2006, con el PPD Eduardo Bitr√°n como ministro, el MOP ingresa un nuevo proyecto al Sistema Nacional de Inversiones de Mideplan con un costo de $496 millones. Correspondi√≥ al dise√Īo, el que un mes y medio m√°s tarde, el 27 de abril, fue aprobado favorablemente.

El 8 de enero del 2008, la iniciativa vuelve a ingresarse a Mideplan para realizar un redise√Īo del proyecto (puente Cau Cau) con un costo de $612 millones. Esta es curiosamente aprobada por el organismo el mismo d√≠a de su ingreso.

El nuevo secretario de Estado, el PPD Sergio Bitar, adjudica al consorcio CYGSA – DDQ su dise√Īo de ingenier√≠a.

Intendencia de Los Ríos

Intendencia de Los Ríos

En diciembre del 2008, el MOP vuelve a ingresar una solicitud a Mideplan para justificar recursos adicionales para la etapa de redise√Īo por $48 millones extra a ejecutarse en 2009, totalizando $660 millones.

El dise√Īo definitivo del puente es entregado en noviembre de 2009.

Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera

En el periodo presidencial de Sebasti√°n Pi√Īera, el 10 de noviembre de 2010, y mientras es ministro del MOP Hern√°n de Solminihac, se confirma el presupuesto de $15 mil millones para iniciar la etapa de ejecuci√≥n en base al dise√Īo de ingenier√≠a aprobado durante la administraci√≥n anterior del puente Cau Cau.

Bajo el mandato de Laurence Golborne en el MOP, en agosto de 2011 se efect√ļa el llamado a licitaci√≥n por un monto de $13 mil 881 millones, postulando 10 empresas. De las 3 ofertas, la espa√Īola AZVI Chile S.A. presenta la propuesta menor, con $15 mil 768 millones de pesos aproximadamente.

Lee también:
Puente Cau Cau: la verg√ľenza internacional de miles de millones de todos los chilenos

En noviembre de 2011 la construcci√≥n del pol√©mico viaducto se adjudica a la empresa espa√Īola, firma que hasta esa fecha hab√≠a desarrollado otros proyectos en Chile.

La colocaci√≥n de la primera piedra de la obra del primer puente basculante de Chile se realiza en diciembre de 2011 con la presencia del expresidente Pi√Īera, el ministro Golborne y autoridades regionales.

Ya entre el periodo 2012 y 2014, cuando la ministra de Obras P√ļblicas era Loreto Silva, surgen los primeros cuestionamientos al proyecto.

En noviembre de 2013 detienen a un falso topógrafo que trabajaba en la obra.

Hacia fines del gobierno de Pi√Īera, la empresa solicita un incremento significativo del presupuesto superior a los $1.800 millones, lo cual fue negado por no tener sustento t√©cnico ni jur√≠dico.

En este periodo adem√°s se percatan del primer gran error constructivo de la obra, que los 2 tableros basculantes fueron puestos de forma inversa, lo que fue revelado el 6 de enero por la seremi de Obras P√ļblicas, responsabilizando de ello a la empresa AZVI.

El regreso de Bachelet

Ya bajo el segundo mandato de Bachelet, con Alberto Undurraga a la cabeza del Ministerio de Obras P√ļblicas, se aprueba la modificaci√≥n al proyecto original, lo que hab√≠a sido rechazado en el gobierno anterior.

Dicha ampliación de contrato significa $1.844 millones de pesos adicionales a AZVI, además de sucesivas extensiones posteriores de plazo.

Lee tambi√©n: Empresa que redise√Īar√° Puente Cau Cau eval√ļa reemplazar los tableros del viaducto

Durante el proceso de pruebas previas al periodo de marcha blanca del puente Cau Cau, en febrero de 2015, el viaducto sufre la rotura de uno de los cuatro cilindros que integran el sistema de levante, impidiendo la operación de alzamiento de uno de los brazos. A lo anterior se suma el significativo retraso de la obra, respecto de su plazo original de ejecución.

@cadelgadorivas | Twitter

@cadelgadorivas | Twitter

En junio del mismo a√Īo, la Contralor√≠a emite un dictamen respecto de la ampliaci√≥n del contrato para el puente en Valdivia a la empresa AZVI, equivalente a $1.844 millones, considerando injustificados t√©cnica y contractualmente el monto desembolsado por el MOP. Adem√°s, exige la restituci√≥n de $1.100 millones al erario fiscal y que defina las responsabilidades administrativas.

En el mismo mes el MOP declara el ‚Äút√©rmino anticipado del contrato‚ÄĚ de la licitaci√≥n adjudicada a la empresa espa√Īola.

En noviembre del 2015, el Ministerio anuncia que la empresa VMB se encargará de la reparación del viaducto.

Lee tambi√©n: ‚ÄúVerg√ľenza nacional‚ÄĚ: Obras de reparaci√≥n de Puente Cau Cau llevan un a√Īo paralizadas

En marzo de 2016, la Contralor√≠a devela la inexistencia de un informe final que deb√≠a ser utilizado el a√Īo 2009 para aprobar el dise√Īo del puente Cau Cau, adem√°s de se√Īalar la contrataci√≥n de una supervisora sin conocimiento en sistemas mec√°nicos, hechos que pudieron haber originado las fallas advertidas durante la ejecuci√≥n de la obra, al provenir de un dise√Īo deficiente.

Esta semana, el ministro Undurraga confirmó en Valdivia que el puente Cau Cau debe hacerse prácticamente de nuevo.

URL CORTA: http://rbb.cl/e278
Tendencias Ahora