Este viernes comenzó la marcha blanca de la Alerta Sanitaria en Valdivia, que permitirá declarar la emergencia ambiental y restringir el uso de leña. Esta medida se adoptó debido a que la capital de Los Ríos mantiene niveles críticos de contaminación.

A la espera de la publicación del decreto en el Diario Oficial, se encuentra el Ministerio de Salud en Los Ríos para declarar emergencia ambiental dado los malos índices que calidad del aire en Valdivia con la llegada del frío.

El seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, señaló que los polígonos se redujeron a dos y las fiscalizaciones serán oculares por humo visible, prohibiendo el uso de cualquier material combustible que contamine en los sectores con preemergencia, mientras que en emergencia la medida regirá para toda la ciudad.

La autoridad aclaró que utilizarán criterios de multa al fiscalizar sectores vulnerables o donde las viviendas no cuenten con aislación efectiva, donde sólo levantarán amonestaciones, ya que la idea es que no exista la sensación de castigo.

El seremi reconoció que falta información en la comunidad pero no quiso hablar de improvisación en el inicio de la campaña, ya que a su juicio aquello será revertido con la marcha blanca que se inició este viernes en Valdivia.

La autoridad anunció que este año los avisos de preemergencia o emergencia podrán ser recibidos a través de una aplicación en los teléfonos celulares.