La presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, participó este viernes de una actividad sobre la promulgación del convenio de la OIT en el palacio de La Moneda. En la oportunidad se refirieron a las recientes cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre desempleo.

Lee también: Tasa de desocupación subió a 6,3% durante el primer trimestre de 2016

En este contexto, Bachelet sostuvo que los datos reflejan las complejidades que enfrenta la economía chilena y lo único que cabe es hacerse parte de ella, ya que nuestro país tiene fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal.

También manifestó que como gobierno se han tomado las medidas para incentivar la inversión y elevar la productividad. Aseguró que su administración va a proteger a los trabajadores y también va a crear empleos decentes con diálogo social.

Por su parte Rincón explicó que “éstas cifras sólo pueden hacernos redoblar el trabajo que estamos haciendo frente a una situación adversa desde el punto de vista del crecimiento. Estamos trabajando intensamente a nivel de ministerios y con los empleadores. Creo que son buenas señales”.

“La situación económica internacional y también la de nuestro país, da señales complejas y el mercado del trabajo también lo reciente. El mundo no supera el 3% de crecimiento. En materia de productividad no superamos el 0,5% y Chile no está ajeno a aquello”, explicó la titular del Trabajo.

Según las cifras entregadas por el INE la tasa de desocupación correspondiente al trimestre enero-marzo de 2016, se elevó a un 6,3% en comparación al mismo trimestre del año 2015.