La Cámara Chilena de la Construcción informó que durante el primer trimestre de 2016, las ventas de departamentos en el Gran Santiago bajaron un 41%, en comparación a igual periodo de 2015.

Esta cifra sorprendió a la Cámara Chilena de la Construcción que deberá reformular sus proyecciones para 2016 que cifraban una contracción del mercado de un 20%.

En el primer trimestre de este año la venta de departamentos disminuyó en 44,5% mientras que la venta de casas se contrajo en un 32%. Esto quiere decir que en el mismo periodo estudiado en 2015 se vendieron 3.546 casas y departamentos más que este año.

Las comunas con menor venta de departamentos en el primer trimestre fueron Providencia, Independencia y Estación Central, mientras que las comunas con menor venta de casas son las de Maipú, Huechuraba y Colina.

La subgerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcela Ruiz Tagle, explicó que la caída en la venta de viviendas se debió a que muchas personas se anticiparon a comprar casas y departamentos en 2015.

Esto para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la Reforma Tributaria.

Tras estos datos la Cámara Chilena de la Construcción deberá recalcular sus proyecciones para este año que en un principio se cifraban en una reducción del mercado inmobiliario del 20%. Sin embargo aseguraron que la nueva proyección estará en el rango de pesimista.