Carabineros y un grupo de alrededor de 50 estudiantes universitarios y secundarios protagonizaron incidentes al exterior del Ministerio de Educación en la capital.

Los jóvenes llegaron hasta la secretaría de Estado para intentar conversar con la ministra Adriana Delpiano sobre los universitarios que no lograron acceder a la gratuidad, por lo que cuatro de ellos se encadenaron a las rejas del edificio.

Lee también: Confech por gratuidad: “No es ningún progreso estructural para el movimiento estudiantil”

Esto generó la reacción de la policía uniformada, quienes intentaron dispersar a los manifestantes con fuerzas especiales y carros lanza agua. Además, con herramientas los carabineros sacaron a los manifestantes que estaban encadenados.

Los hechos dejaron al menos ocho detenidos, principalmente por los cargos de maltrato de obra a Carabineros y por desórdenes en la vía pública. Ellos fueron trasladados a la 3° comisaría de Santiago centro.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

La manifestación comenzó en el frontis del Ministerio de Hacienda, donde Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, dijo a La Radio que llegaron hasta allí porque “son ellos quienes definen las políticas de educación, de salud, es quien pone la plata, pone las reglas y eso es lo que ha estado haciendo limitando la gratuidad, los alcances de la reforma, y por lo tanto impidiéndonos avanzar hacia la reforma estructural que nosotros hemos venido pidiendo. Y por eso mismo hoy hemos venido a manifestarnos, sobre todo porque ayer se entregaron los datos de la gratuidad”.

“Son 34.000 los estudiantes que se quedan sin gratuidad. ¿Hay culpa de los estudiantes o se hicieron mal las cosas desde el gobierno?”, agregó.

También señaló que “yo creo que hay problemas de forma y de fondo. De fondo porque efectivamente la gratuidad siempre estuvo pensanda para un número acotada de personas. Yo me preguntaría también cuántos estudiantes que cumplían con ser de los sectores más vulnerables no pudieron acceder porque la PSU se lo impidió, porque no quedaban dentro de las universidades que son 30 solamente las que tienen gratuidad. Yo creo que hay un número más grande de estudiantes que en definitiva nunca pudo entrar porque no cumplían los otros requisitos”.

“Un problema de forma es que nunca existiera un protocolo. Yo ayer me senté a conversar con asistentes sociales de mi universidad justamente porque se daba la entrega de resultados y hasta el día de hoy no se tiene claridad de las fechas, con los estudiantes pase, que es un plan que se está implementando en 5 universidades para los estudiantes más vulnerables. No sabe que pasa con los estudiantes que aplican gratuidad y congelan. Hay varias situaciones que son regulares en las universidades y que hoy no tienen respuesta porque el ministerio carece de un documento donde diga qué hacer”, añadió.

Por si parte, Gabriel Iturra, vocero de la Confech y presidente de los estudiantes de la Universidad Central, declaró que hoy “hemos dejado claro que la discusión no puede pasar por lucas más o lucas menos. Hoy la ministra de Educación vive en un mundo en paralelo, cuando la mayoría de los estudiantes seguimos sin poder estudiar gratuitamente. Hoy día el 11% de supuestos beneficiarios que plantea la ministra se encuentran en la incertidumbre. Ellos y sus familias. Hoy hacemos un llamado a movilizarnos el 11 de mayo y el 17 en una jornada reflexiva, paras que todos los estudiantes de Chile puedan dar cuenta de una situación injusta. Así es como trata el Estado de Chile cuando los estudiantes se movilizan, con represión y violentando a nuestros compañeros”.

Finalmente Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) insistió en el llamado a marchar el 11 de mayo.