La mañana de este jueves la mesa del Sector Público de Atacama, que agrupa a 11 gremios de la región, confirmó que finalizó el paro de trabajadores públicos, luego de 59 días de movilización.

Los funcionarios, que solicitan un trato especial para la región y el pago del polémico Bono Atacama y cuentan con el apoyo de la CUT provincial, anunciaron que se decidió deponer el paro para volver a las negociaciones con un 75% de las votaciones.

Ante lo cual, la mesa ahora debe esperar la respuesta del Gobierno para modificar el proyecto que fue presentado en el Congreso.

Sin embargo, mediante un comunicado, la ANEF Atacama anunció que mantendrán las movilizaciones y manifestaron estar en desacuerdo con la decisión de los funcionarios.

La asociación explicó que apuntan a “insistir con la presión de los trabajadores, hasta que el gobierno decida instalar una Mesa de Trabajo y Negociaciones, la que deberá incluir como principal tema, el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo Nuevo Trato Para Atacama“.

En el mismo marco, aseguraron rechazo frente al proyecto de ley que será votado el 2 de mayo en el Congreso, ya que a su juicio “el espíritu de ese proyecto es un simple y mezquino bono de término de conflicto. Que no refleja en absoluto los otros puntos del Protocolo de Acuerdo, puntos tanto o más importantes que vienen a reconocer y exigir demandas históricas de la región“.