Talca lidera el ránking de las ciudades con el mayor número de personas que han acudido a las notarías para renunciar a ser donantes de órganos.

Así lo dio a conocer el Registro Nacional de No Donantes de Chile, que hasta ahora lleva 10.335 inscritos. De estos, 1.223 renuncias corresponden a la capital regional del Maule, le sigue Santiago con 607 y Cauquenes con 558.

Lo anterior difiere del hecho de que Pamela Toledo, de 12 años, fue la primera niña donante de órganos del país y nació en Talca. En honor a ella, el 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante.

Lee también: Los inexcusables fallos en la política de salud que llevan a perder órganos de donantes

El alcalde de Talca, Juan Castro, se manifestó asombrado con el dato entregado por el Registro Civil. “Siendo sincero, no entiendo. Es difícil entender que personas se nieguen a ser donantes sabiendo que cualquiera, en algún momento, puede necesitar un trasplante”, indicó.

Agregó que pese a que siempre están realizando actividades para promover la donación, puede faltar más educación en torno al tema.

Sin embargo, para los habitantes de la comuna la mala fama del Hospital de Talca ha incidido en estas cifras. Los mitos que existen respecto a la donación, más los conocidos errores médicos en este centro asistencial, provocan una situación compleja, aseguró al diario El Mercurio, Ruth Cancino, trasplantada y oriunda de Talca.

Si no se confía en los procedimientos del Hospital, tampoco en la lista de espera de quienes necesitan un trasplante, o de lo que les pasará a los donantes cuando ingresen a la urgencia, creen los vecinos.

La presidenta del Grupo de Apoyo al Trasplante de Clínica Las Condes, Marlenne Zeller, concuerda con lo expuesto, indicando que cuando han estado en reuniones en Talca, el tema del Hospital siempre sale en la conversación.

Esto puede tener sentido, pues para el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el vicepresidente de la Corporación Nacional del Trasplante, Javier Domínguez, las fallas respecto a la baja tasa de donantes en el país está en los hospitales, y no en la normativa legal.

Ambos coinciden en que falta una cultura de donación en los centros asistenciales, junto con mejorar las condiciones del procuramiento.