Las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que buscan impulsar un mayor ahorro de electricidad en Venezuela, serían la principal causa de una ola de saqueos que afectaría al país llanero.

En los estados de Zulia, Miranda, Bolívar, Trujillo, Lara, Vargas y Carabobo se habrían desarrollado una serie de saqueos en las últimas horas. Hechos que no habrían sido reconocidos por el Ejecutivo, consigna El País de España.

En las últimas semanas, el Gobierno de Maduro anunció la reducción de la jornada laboral de 5 a 2 días en los funcionarios públicos y una serie de apagones de 4 horas diarias en diferentes ciudades de Venezuela, ambas iniciativas con el fin de ahorrar recursos energéticos, debido a la sequía que afecta a ese país.

Una de las zonas que más se ha visto afectada por el racionamiento energético es el estado de Zulia, donde esta semana algunas ciudades estuvieron casi 30 horas sin luz.

De acuerdo al gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en las últimas horas más de 70 locales comerciales han sido atacados en Maracaibo y los hechos han provocado la detención de unos 103 individuos.

De igual modo, Arias pese a indicar que estos sucesos estarían relacionados con el descontento ciudadano, acusó que desde la oposición al chavismo buscan desestabilizar la situación de Venezuela.

“Algunos sectores de la extrema derecha pretenden echarle mano al poder”, afirmó.

La crisis energética en Venezuela se debe en gran parte al fenómeno de “El Niño” que ha provocado una grave sequía en ese país, que tiene su principal matriz energético en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

Ubicada en el sur de Venezuela, esta planta genera más del 70% de energía que necesita el país, pero debido a la sequía está al borde del colapso, señaló el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.