Cultura


Relatos de una Mujer Borracha: sexo, copete y entretenidas aventuras en hilarante relato

Spotlight ganó el premio Oscar a Mejor Película.
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Y eso era verdad. La María era bien feúcha, era más fea que el tajo del pico, porque el pico será rico, ¿pero lindo? Yo algo de experiencia tengo en esto y todavía no encuentro uno que me cautive por su belleza. En fin, no era agraciada mi amiga”.

Una de las tendencias más importantes e interesantes de la literatura actual está relacionada con el cruce del acto de escribir y publicar en papel, con el uso (y a veces abuso) de formatos tales como blogs, y también redes sociales, particularmente Facebook. Ejemplos hay por montones, como la novela “Pepi la Fea” basada en el blog de Josefa Wallace; y la novela “Joven y Alocada” de Camila Gutiérrez.

Es bajo este esquema que surge “Relatos de Una Mujer Borracha” de Martina Cañas (Penguin Random House, 2015), relato nacido bajo el alero de una web de mucho éxito del mismo nombre, presente en Facebook, que en la actualidad, ya tiene casi medio millón de seguidores.

El libro es una serie de relatos autobiográficos de la autora, en los cuales el hilo conductor es el gusto de la narradora por los brebajes espirituosos, particularmente la piscola, más historias de cama, con una gran dosis de humor y palabrotas.

De esta manera, Martina Cañas deja ver, en un libro entretenido, extremadamente coloquial -y que capta la atención del lector a través de relatos cortos- una colección de diversas aventuras, de su familia, de su infancia, de su época escolar y su momento actual.

“Con el lindo estábamos hechos unos estropajos, así es que antes de alcanzar a hacer algo nos tiramos en la cama y roncamos. Roncamos hasta que despertamos escuchando los gritos de la pieza contigua; era la María que parecía una chancha pariendo una camada de treinta chanchitos perdida en medio del Amazonas. Me cagué de la risa, el lindo se cagó de la risa también y arremetió otra vez con el mismo ‘tienes la misma sonrisa de mi ex”. A mí no me importó”. (Pag 81)

El libro es rico en descripciones de situaciones que identifican al lector respecto a muchos hechos de la vida diaria, en un lenguaje fácil y entretenido. Si bien el estilo es un tanto repetitivo, quizás al nivel que llega a desconcertar al lector, se puede decir que nos encontramos ante un libro liviano, entretenido, y con historias que tienen un gancho atractivo, y a ratos poderoso. Y nada más que eso, porque estando el alcohol de por medio, no se necesitan más razones.

Relatos de Una Mujer Borracha
Martina Cañas
Penguin Random House Grupo Editorial
2015
ISBN 978-956-9646-07-2

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados