Desde la oposición reiteraron que la aprobación del diseño del polémico puente Cau Cau en Valdivia fue en la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet, por ello llamaron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a reconocer sus falencias en la obra.

Se trata de dichos que surgen luego que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, diera a conocer que hay que construir de nuevo el polémico viaducto, medida que tendría un costo superior a los 10 mil millones de pesos y que podría estar listo el segundo semestre de 2018.

Lee también: Puente Cau Cau: la vergüenza internacional de miles de millones de todos los chilenos

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que en 25 meses el MOP no ha logrado corregir el puente y sólo ha reparado en culpar al ex Gobierno, por ello llamó al ministro Undurraga a reconocer sus falencias y trabajar en ellas.

El ex ministro del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, recordó que el problema del Cau Cau es el diseño que fue establecido en 2008, bajo la primera administración de Bachelet. Por lo cual, los dichos de los ministros Undurraga y Díaz alterarían la información entregada a la comunidad.

El director de Obras Civiles de la Universidad Diego Portales, Alfonso Bastías, dijo que para la comunidad parecerá un puente nuevo, sin embargo éste aprovechará algunas piezas. Además, tendrá un costo adicional y reparó en la seguridad adicional con la que contará y que en un principio no estuvo considerada.

Lee también:
Piñera reconoce errores en puente Cau Cau y apunta al primer gobierno de Bachelet

En febrero de 2015 se informó que las rótulas que permitían la basculación del viaducto no eran las originales para la mega obra, mientras que cuando se realizó la prueba de levante para iniciar su marcha blanca, el viaducto colapsó. Esto detonó en una serie de sumarios por parte de la Contraloría, además de una investigación penal y una demanda contra el fisco.