El Tribunal Supremo indio desestimó el recurso presentado por la defensa de Marie Emmanuelle Verhoeven en contra de su extradición a Chile, por su presunta participación en el asesinato del exsenador Jaime Guzmán. El canciller, Heraldo Muñoz, calificó la decisión como un triunfo para el Estado chileno y afirmó que con esto se da inicio al proceso de repatriación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la mañana de este jueves que la Corte Suprema de la India rechazó el recurso presentado por la defensa de la denominada “Comandante Ana”, en contra de su extradición a nuestro país por su presunta participación en el asesinato del fundador de la UDI, en 1991.

Recordemos que Verhoeven fue detenida en febrero de 2015 en la frontera indio-nepalí, tras una petición de la justicia chilena a través de la Interpol.

En conversación con la agencia AFP, el abogado de la “Comandante Ana”, Ramni Taneja, sostuvo que “es un duro golpe, significa que el procedimiento de extradición podrá seguir su curso. Es algo devastador para ella”.

Al respecto, el canciller Muñoz señaló que se han desestimado todos los recursos de la defensa de Verhoeven, lo que calificó como un triunfo para el Estado chileno.

El titular de Relaciones Exteriores, destacó que esto no significa que exista una culpabilidad, lo que debe determinarse en el juicio que se haga en nuestro país.

En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, valoró la decisión del tribunal indio y dijo que con esto se permitirá que la extradición se cumpla y que la “Comandante Ana” pueda someterse a la justicia chilena.

El líder del gremialismo agregó que espera que también se concrete la extradición de Galvarino Apablaza, quien es sindicado como uno de los autores intelectuales del crimen Guzmán, quien se encuentra en calidad de refugiado político en Argentina.