temas del día

Cultura


Fotógrafa documenta qué ropa usaban mujeres cuando fueron atacadas sexualmente

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una estudiante de fotografía de la Universidad de Arcadia (EE.UU), Katherine Cambareri, decidió realizar para su proyecto de título una inusual exposición relacionada con la forma en que muchas personas ven a las mujeres víctimas de abusos sexuales, y que en reiteradas ocasiones, les llegan a preguntar qué ropa usaban a la hora de ser atacadas, como si ese dato incentivara la agresión.

Tras leer el libro Missoula escrito por Jon krakauer, Cambareri analizó la facilidad con que la gente recurre a culpar a las víctimas y que, según su criterio, dichas preguntas referidas al vestuario que llevaban puesto, dan pie para proteger más al autor que a la perjudicada.

“Me da mucha rabia cómo se manejan los casos de agresión sexual”, expresó la artista al sitio web The Huffington Post, agregando que el libro de Krakauer “realmente me abrió los ojos sobre cómo las preguntas son formuladas para culpar a las víctimas [...] me parece que muchas veces las sobrevivientes son tratadas como responsables de lo sucedido, sin haber tenido la oportunidad de contar su historia”.

Para realizar su proyecto fotográfico, Cambareri publicó en Facebook su idea y pidió abiertamente la colaboración de mujeres sobrevivientes a acosos sexuales, logrando que muchas atacadas contaran con valentía sus experiencias. Luego, la estudiante les preguntó si podía fotografiar la ropa que llevaban puesta el día en que fueron agredidas.

Durante el proceso, Cambareri aseguró que su mayor miedo era que sus colaboradoras sintieran que se les estaba induciendo a vivir experiencias dolorosas, sin embargo, en la etapa final, se sintió satisfecha por el impacto positivo que tuvo su tesis.

“Espero que los espectadores o la gente que vea las fotos se ponga en el lugar de las víctimas y se imagine a ellos mismos usando la ropa que he fotografiado”, indicó la artista. “Es importante que la gente tenga una nueva perspectiva y se acaben los estigmas y estereotipos”, concluyó.

Cambareri espera seguir con su proyecto después de graduarse, y busca incluir también a hombres. Por ahora, solo quiere que su trabajo sea apreciado y entendido, incluso si la experiencia resulta dolorosa.

A continuación, revisa la galería con las prendas que fotografió la estudiante:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados