Nacional


Fiscalización a molinera de Antofagasta detalla irregularidades y condiciones insalubres

John Thys | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sumario sanitario contra la molinera del Norte inició la Seremi de Salud, tras detectar un incorrecto proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la empresa, ubicadas en calle Lima 381.

La diputada Marcela Hernandodestacó la acción de la autoridad, que en su fiscalización encontró además de una serie de irregularidades en sus procesos de almacenamiento, recordando además la situación judicial que aún mantienen los pobladores con la compañía.

De acuerdo al acta de fiscalización levantada por el organismo, el área de panadería de la empresa, que se encuentra sin funcionamiento, evidencia una falta de aseo general, con presencia de palomas, polillas y gorgojos, encontrándose además un roedor muerto y fecas de dichos vectores.

“Recordemos que la empresa ya no está cumpliendo la labor que alguna vez tuvo pero siguen teniendo presencia de vectores precisamente porque no han hecho el retiro de todos los materiales”, advirtió la parlamentaria y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, y que ha solicitado en reiteradas ocasiones la fiscalización por parte de las autoridades.

Funcionarios de la Seremi de Salud consignaron además que la empresa no fue capaz de acreditar al momento de la inspección la resolución sanitaria para operar la bodega y la distribución de harina, observándose en el sector de almacenaje la presencia de gran cantidad de sacos de harina de 50 kilos, los cuales son elaborados y envasados por molinera Azapa para su venta y distribución en la zona.

Se constató además la presencia de 10 sacos de 50 kilos de harina para pastelería utilizando envases que no corresponden a la producción de origen, así como obstaculización para acceder a los extintores, además de falta de aseo y presencia de harina en todo el sector.

A raíz de lo anterior, desde la Seremi de Salud dispusieron la apertura de un sumario sanitario ante el evidente incumplimiento de las medidas mínimas de higiene y seguridad. Instancia en la que expresó que “esperamos que esto también acelere de alguna manera el que se tomen medidas para que los vecinos no sufran permanentemente la contaminación de lo que ahora significa el desmantelamiento”.

Traslado de la empresa

Además recordó que recientemente los vecinos del sector interpusieron una nueva demanda contra la Molinera, para exigir el cumplimiento de los tres fallos judiciales adversos que acumula la compañía, uno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta; otro de la Corte Suprema; y un último del Tribunal Constitucional.

Finalmente, desde el área de Salud se hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el municipio en exigir el cumplimiento al decreto edilicio que dictaminó la salida de la Molinera. Cuyo documento expresa que “conforme lo indica en su solicitud, La municipalidad de Antofagasta mediante oficio N°847 de fecha 18 de junio de 2012 ordena el traslado de la empresa Molinera del Norte del sector donde está emplazada, en consecuencia, es la entidad competente para proceder dar cumplimiento a lo ordenado“.

Traslado que los vecinos llevan esperando por años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados