Ante el dictamen que declaró inconstitucional la titularidad sindical y de manera parcial la extensión de beneficios en el marco de la reforma laboral, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, aseguró que con la votación del Tribunal Constitucional ganó la derecha, los empresarios y se violenta a los trabajadores y sindicatos chilenos.

Martínez agregó que la derecha no quiere ni a los trabajadores ni a los sindicatos, porque estos fueron los primeros en oponerse a la dictadura de Augusto Pinochet a través de la Coordinadora Nacional Sindical.

Junto a ello, reiteró el llamado de la multigremial a la marcha convocada para este domingo 1 de mayo en el Día del Trabajador. En esa fecha se analizaría la posibilidad de convocar a un gran paro nacional en contra de la determinación del Tribunal Constitucional.

Agregó que las instancias de diálogo están agotadas y que ya no habrá más conversaciones, sin descartar la radicalización de la postura de la CUT en las conversaciones de la reforma laboral.