La desafiliación de Deportes Concepción del fútbol profesional tras la decisión de la ANFP, trajo consigo una serie de dudas que deberán ser resueltas lo antes posible considerando el desarrollo del próximo campeonato de primera B.

La cantidad de clubes, por ejemplo, es un tema que tiene expectante a algunas instituciones del fútbol nacional, pues en la actualidad, el campeonato se desarrolla con 16 equipos, sin embargo la intención de la ANFP sería distinta.

Propondremos que se juegue con quince clubes, pero eso debe resolverlo el Consejo de Presidentes“, indicó Sebastián Moreno, secretario general de la ANFP a El Mercurio.

Con el cuadro ‘lila’ fuera del fútbol profesional y Barnechea descendido, el cupo 15 queda reservado para el campeón de la Segunda División Profesional, que todavía no está definido pero que tiene con opciones a Deportes Valdivia, Santa Cruz, La Pintana y San Antonio Unido. Acá otro tema es factor, pues los US$2 millones que cuesta la cuota de incorporación complicaría bastante las cosas.

Es aquí donde se abre una ventana para los ‘huaicocheros’ pues según explica Moreno esta condición, “es una herencia que asumimos. Dicho esto, si un equipo deportivamente logra el cupo para estar en primera B, pero no puede financiar su ingreso, ese lugar quedará para la institución que perdió la categoría. Si fuera en esta temporada sería el club Barnechea“.

En ese sentido, Barnechea comunicó a través de una declaración pública que intentarán quedarse en la categoría tomando en cuenta la situación que ocurrió con el cuadro penquista, apelando a que deben ocupar el último lugar de la tabla según indica las bases del Campeonato Nacional.

“Considerando el artículo 97 de las Bases, el Club de Deportes Concepción, recientemente desafiliado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, pasa a ocupar la última posición de la tabla (…) En cuanto a que los próximos torneos de la Primera B se desarrollarán con 15 equipos, queremos invocar el artículo transitorio, inciso A, referente al artículo 3º de los Estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, en el cual se establece que los torneos de Primera División A y Primera División B, deben desarrollarse con 16 equipos cada uno“, expone la información.

Finalmente, en cuanto a informaciones referentes al ‘León de Collao’, desde la ANFP indicaron que el abogado del Club Social y Deportivo Deportes Concepción, Roberto Coloma, no pudo entrar al consejo de presidentes para presentar una propuesta de pago, pues no era consejero.