A pesar del largo episodio de preemergencia ambiental que se vivió durante los últimos días, aún no se ha activado la alerta sanitaria dentro de la región de Valdivia. El seremi de salud, aseguró que la próxima semana podría comenzar a regir.

Esto luego de que el sistema de Información de calidad del aire, implementado por el ministerio de medio ambiente registrara desde las 1 de la mañana de este jueves que Valdivia se encuentra sobrepasando los límites de material particulado, generando estado de preemergencia durante gran parte del día.

Tras ser consultado, el seremi de salud de Los Ríos, Claudio Méndez, dijo que aunque estaba planificado que se firmara la semana pasada, recién este lunes la institución realizó la firma del decreto que fija alerta sanitaria para la capital regional.

Méndez dijo que dependiendo del trabajo que realicen, la próxima semana podrían comenzar a regir las alertas sanitarias como se han conocido en años anteriores, pese a que aún no se define como será el trabajo, especialmente en difusión, consignando además que los equipos de la seremi están pensándolo.

La autoridad dijo que eventualmente se utilizarán los mismos polígonos y forma de fiscalización de humo, que en la alerta del año pasado, sin embargo aseguró que la idea de fiscalizar no será con un fin sancionatorio, sino para que la población tome conciencia de que por ejemplo, la utilización de la leña seca contribuye a mejorar el medio ambiente.

Esta alerta nace, luego de que recordemos Valdivia fuera declarado como zona saturada, provocándose importantes episodios de contaminación malignos para la salud, con el aumento del material particulado MP 2,5 y MP 10, emitidos principalmente por la combustión de leña húmeda.

Ante la declaración, también la presidenta Bachelet comprometió un Plan de descontaminación 2016, el cual no estará listo para este año, según apuesta el gobierno sí funcionará el 2017.