Pese a las afirmaciones públicas que realizó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respecto a que no se inmiscuirían en la crisis que que vive la Nueva Mayoría producto de las primarias municipales, esto aparentemente no ha sido así.

Este martes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con buena parte de los secretarios generales de las tiendas oficialistas para analizar el escenario que enfrentan. Situación que evitaron que se haga pública.

Rol de Aleuy, que recordemos por años fue el experto electoral del Partido Socialista, fue visado por La Moneda a raíz del choque de declaraciones y evidentes desavenencias que se produjeron desde la madrugada del jueves de la semana pasada.

En tanto, hoy a las 13 horas se reunirá el consejo directivo del Servicio Electoral, que encabeza Patricio Santamaría, para analizar temas varios, incluyendo el reingreso del requerimiento oficialista.

Nuevo recurso ante Servel

La Nueva Mayoría ingresará este miércoles a las 9 de la mañana el recurso de revisión ante el Servicio Electoral, que busca abrir un espacio para que la entidad inscriba fuera de plazo los pactos y sub-pactos de cara a las inéditas elecciones primarias municipales.

El escrito que llegará a la oficina del Servel busca dejar atrás la polémica presentación que fue rechazada el lunes por tener sólo 7 firmas de las 14 que se requieren, según la norma.

La intención de la Nueva Mayoría es revertir la decisión del Servel y que la entidad eche pie atrás a la decisión del miércoles pasado de no inscribirlos, porque no estaba presente la presidente del PS, Isabel Allende.

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, explicó que se trata del mismo documento pero con las firmas que faltaron.

Un bochornoso momento del oficialismo, al que se sumó que ayer martes se divulgó la declaración interna que entregó el jefe de la División de Procesos Electorales del Servel, Juan Pablo Uribe, el que señaló que dentro de los documentos que se querían presentar había información incompleta, incluso advirtió que faltaba un pacto de concejales dentro del requerimiento que pretendían inscribir.