Como un fenómeno complejo y sin precedentes calificó el director nacional de Sernapesca los altos niveles de marea roja registrados en Los Lagos.

El funcionario descartó que esto se deba a la descarga de especies muertas por parte de las salmoneras en mar abierto y aseguró que los últimos monitoreos dan cuenta de un rebrote en el extremo sur de Chiloé.

En la capital de Los Lagos, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, junto al jefe de la división de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero y la Seremi de Salud se refirieron a la actual situación de la marea roja y oceanográfica de la región.

El titular del Servicio Nacional de Pesca, indicó que este fenómeno no tiene precedentes por su gran envergadura, siendo un fenómeno muy complejo y descartando su vinculación con la reciente descarga de salmones muertos en mar abierto por el denominado bloom de las algas.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, indicó que ya han terminado la fase inicial del monitorieo de las distintas zonas comprendidas dentro del cierre precautorio, comprobando un rebrote actual en el extremo sur de Quellón.

La autoridad sanitaria informó que evacuarán una nueva resolución de cierre que se va a extender a nuevas localidades que ya habían evidenciado presencia de niveles tóxicos durante el evento del mes de marzo.

La Seremi de Salud agregó que en la provincia de Osorno se registró un caso de intoxicación, pero que presentó síntomas leves, fue tratado y no presentó mayores complicaciones.