Cultura


SCD: Streaming no logra vencer a la radio en descubrimiento de música chilena

www.ticketpro.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), celebró este miércoles en el Bar Liguria, el Día de la Propiedad Intelectual y del Derecho de Autor, en una actividad que contó con la presencia del destacado pianista nacional, Valentín Trujillo, la actriz Amaya Forch y los representantes de la entidad.

En la oportunidad, el director comercial y de marketing de Adimark, Felipe Lohse, se refirió a los avances que ha provocado en la sociedad chilena la ley que fija un mínimo de 20% de música nacional en las radios.

Según explicó Lohse, bajo un estudio realizado por Adimark, actualmente un 56% de los chilenos dice que ha escuchado nuevos artistas en los últimos seis meses, estando un 69% de los consultados, conscientes de que existe la ley. Además, el director señaló que un 82% cree que escuchar música chilena en las radios aporta a la cultura y consideran que aún es poca la música nacional que se escucha en la radio.

Por su parte, el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, se refirió a los resultados del estudio e informó que actualmente sólo un 56% de las radios está cumpliendo con la normativa del 20%.

“A todas las radios que no están cumpliendo, se les enviará una carta al director para poder homologar los repertorios”, señaló Scaramelli, enfatizando que la mayoría de las radios que no cumplen con la nueva ley, son radios de provincias.

Asímismo, el representante indicó que en los próximos días se dará a conocer una nueva base de datos que contará con mucha más música nacional. “Crearemos un software especializado con más de 100 mil canciones chilenas, de esta forma, el programador radial ya no tendrá excusas para no respetar la ley”, explicó el presidente.

Influencia del Streaming

Tras ser consultado sobre la influencia del Streaming y cómo esta plataforma puede ayudar a promover la música nacional más que la radio, el director de la organización señaló que el sistema de difusión radial sigue predominando a la hora de conocer nuevos artistas. “La gente llega al Streaming porque conoce al artista y lo va a buscar y quiere saber más de él, pero para conocerlo necesitas que alguien te lo muestre y eso es lo que hace la radio, te muestra el abanico completo”, expresó el también compositor y cantante chileno.

“Si bien con el streaming se puede llegar directamente a lo que uno quiere escuchar, aún sigue siendo un sistema mucho más de nicho y la gran mayoría de los chilenos sigue escuchando radio. A pesar de los avances, esta plataforma sigue induciendo“, finalizó Scaramelli.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados