El Gobierno emitió una declaración pública donde se refirieron a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar como inconstitucional la titularidad sindical y un aspecto de la extensión de beneficios, dos puntos claves en la Reforma Laboral impulsada por el Ejecutivo.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, realizaron una conferencia en conjunto a las afueras de La Moneda.

Fu la titular del Trabajo, quien declaró “vamos a evaluar los caminos a seguir dentro del ordenamiento jurídico, uno de ellos es el veto (presidencial), pero va depender del contenido del fallo”.

De igual modo, la secretaria de Estado reconoció que la decisión del TC se enmarca dentro de la Constitución.

Bajo esa línea, el vocero Díaz criticó la actual Carta Magna y dijo que “no es la casa común de todos los chilenos” y que esperarán el contenido completo del fallo del TC, para tomar una decisión.

La decisión del TC se da luego de que algunos congresistas de Chile Vamos presentaran una impugnación en cuatro puntos de la Reforma Laboral: titularidad sindical, negociación interempresa, extensión de beneficios y derecho a la información.

Valdés llama la atención a la oposición

Por su parte, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó a Chile Vamos por recurrir al TC en torno al punto de la titularidad sindical.

“El estándar es que el sindicato es el que representa a los trabajadores y es muy lamentable que la oposición haya recurrido al tribunal en esto y que se haya fallado como se falló”, dijo Valdés.

Del mismo modo, Valdés recalcó que sólo en Chile se cuestiona la titularidad sindical, pues en todo el mundo es el sindicato que el negocia con la empresa.