El presidente de la Asociación de Isapres alertó que el sistema de isapres se puede transformar en “insostenible”, debido al progresivo y considerable aumento de los recursos de protección presentados en la Justicia y que buscan frenar las alzas en las instituciones.

En diálogo con Podría ser otra cosa, Rafael Caviedes señaló que “el año pasado el sistema de isapres recibió alrededor de 30 mil recursos de protección por ajustes de precios y eso le ha significado a las isapres destinar aproximadamente $21 mil millones, más o menos la mitad de lo devuelto por excesos, a financiar los honorarios de los abogados querellantes”.

Esta situación se puede transformar en insostenible. Actualmente poco menos del 10 por ciento de los afiliados han recurrido contra las isapres, pero la cifra es creciente porque está estimulado por esta enormes costas que recibe un grupo pequeño de abogados (…) Hay un enorme incentivo para motivar las demandas”, añadió.

En ese sentido, el dirigente indicó que las instituciones “enfrentan un proceso inflacionario de salud. Esa es una situación que no se ha podido transparentar con una reforma legal que establezca un procedimiento de ajuste de precios. Si esta situación no se resuelve en un plazo razonable, el sistema de isapres va a llegar a una situación que puede poner en peligro la estabilidad de alguna isapre. Si esta situación continúa deteriorándose, evidentemente alguna isapre podría fallar, podría ser inviable financieramente”.

“Si una isapre termina, todos esos afiliados, especialmente los enfermos, no van a poder reclamar más contra una isapre, porque van a tener que afiliarse a Fonasa. Es una situación muy grave, que puede afectar especialmente a las personas que tienen una patología y que están recibiendo sus servicios de salud a través de una isapre. Es una situación en que ni los abogados que están litigando ni los tribunales todavía le han tomado verdaderamente el peso a esta situación”, alertó.

Escucha la entrevista realizada por Rodolfo Hahn en Podría ser otra cosa: