Preocupante es la situación de los deudores morosos en el país. Esto tras darse a conocer el XII Informe sobre esta materia, realizado por la Universidad San Sebastián con datos de Equifax, que detalla un aumento de un 10% en personas con una cuota o más de una deuda impaga.

Cifra que se acerca a los niveles críticos del año 2012, cuando se efectuó el llamado “borronazo” a la ley Dicom, donde si bien no se perdonaron las deudas, sí se borraron los registros para facilitar que las personas morosas pudieran obtener empleo y por ende mejorar la economía.

En total, los chilenos morosos alcanzaron los 3.915.000, cifra sólo menor en 97.000 personas, por debajo de lo que existía el 2011, antes de la famosa ley del “borronazo”.

Según el estudio, las tasas de mayor endeudamiento la encabezan las mujeres con un 12%, mientras que los hombres alcanzaron un 9% en el último periodo trimestral.

Según el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Mario Valenzuela, los morosos aumentaron a una tasa anual de un 10%, en nivel decreciente pero con tasas elevadas. Los números, además, realzaron la brecha de género en esta materia.

“La situación económica en el país se está estrechando. Todos los ajustes para el año en materia de crecimiento económico han sido a la baja”, explicó el economista.

Como posibles soluciones, Valenzuela manifestó que el Instituto Nacional de Estadísticas debiera reflejar sus cifras de desempleo con mayor independencia y apegadas a la realidad. También explicó que las políticas de gobierno, en cuanto a desempleo, deben apuntar a los sectores más afectados, como los jóvenes, las mujeres y adultos mayores.

El informe también detalló que los adultos mayores de más 70 años, son el sector socioeconómico con mayor crecimiento anual en morosidad, alcanzado un 17%.