El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, llegaron hasta la ciudad de Osorno para reunirse con productores cárnicos de la zona. Fue en el Frigorífico Osorno donde dieron a conocer el nuevo instrumento de certificación para exportar a China, mucho más simple que el anterior.

Anteriormente las condiciones para acceder a ser exportador incluían varios filtros para acreditar las condiciones zoo y fito sanitarias requeridas, estándares que son cumplidos por Chile y por lo cual se ha abierto el camino a Asia.

Serán las propias plantas faenadoras las que podrán acreditarse a través de un examen de orina de los animales, los que indiquen que no se usaron anabólicos en la mantención de los vacunos, proceso que debe ser complementado por una declaración jurada.

Sin embargo, conocida es la queja de los productores ganaderos por las exigencias establecidas en el país para ser exportador, estándares que no serían equilibrados con aquellos aplicados a la importación de carne de países como Paraguay o Brasil.

Al respecto, Ternicier afirmó que en el país existen protocolos que resguardan la calidad de los productos que ingresan al país, incluso viajando a los puntos de origen en el extranjero para ratificarlo. El problema está, a su juicio, en la cadena de distribución, donde se pueden registrar fraudes.

Conocida es la realidad que muchas veces se da en supermercados, donde se ha conocido casos donde las condiciones sanitarias han sido más que cuestionada. En ese sentido, Ternicier hizo ver que en la fiscalización no sólo es del Ministerio de Agricultura, sino también de la cartera de Salud.