Al mediodía del martes, fueron ingresadas nueve querellas en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por parte de la Mesa Cordinadora por los Derechos Humanos, lo que constituye la tercera acción de este tipo que realiza esta organización.

Héctor Cataldo, presidente de la agrupación, señaló que el objetivo es perseguir todas las responsabilidades, militares y civiles, que hay detrás de la comisión de estos delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Cataldo agregó que la intención es “romper este manto de impunidad que cubre a los victimarios”, persiguiendo las responsabilidades de todos los involucrados en estos hechos, y no sólo de aquel “que golpeó y violó”, dijo el dirigente.

El abogado querellante Rodrigo Díaz, indicó que en esta ocasión, son 9 personas las que componen el grupo de querellas, mientras que para el mes de mayo el grupo lo conformarían alrededor de 20. Acciones que se pretenden realizar mes a mes, dado que los ex presos políticos se han empezado a informar de esta iniciativa y están mostrando un interés creciente en participar.

Díaz, además hizo una crítica al Estado, señalando que no estarían realizando estas acciones si, desde la vuelta a la democracia, el Estado hubiese tomado una decisión distinta.

Respecto de realizar una nueva huelga de hambre, como medida de presión, al igual que los están haciendo algunos ex-presos políticos en Santiago, Cataldo, junto con expresar su solidaridad con sus compañeros, afirmó que no cometerán el mismo error del año pasado al iniciar un nuevo periodo con esta medida de presión, porque para ellos el Gobierno, si bien se remeció con la extrema medida, no cumplió con los compromisos.