La Empresa de Ferrocarriles del Estado respondió, a través de un comunicado, a los emplazamientos hechos por el diputado de Viña del Mar, Rodrigo González.

En el texto, EFE señala que “los planes de inversión de todas las empresas de Ferrocarriles del Estado son elaborados por cada una de las empresas según sus necesidades particulares y todos ellos son sometidos a evaluación, priorización y aprobación de distintas instituciones del Estado como: Ministerio de Transportes, Ministerio de Desarrollo Social, Sistema de Empresas Públicas y Ministerio de Hacienda”.

Agrega que “en el caso del Plan Trienal 2014 -2016 se consideraron inversiones por 42,9 millones de dólares para Metro Valparaíso de los cuales 35,2 tienen como fuente de financiamiento la Ley Espejo de Transantiago y la diferencia con aportes directos del Estado. Cabe destacar que los recursos provenientes de la Ley Espejo aún no han sido aprobados por la Dirección de Presupuesto, por lo cual no es posible todavía disponer de dichos fondos”.

Lee también: Diputado González acusó una mala gestión de EFE que perjudica a Metro Valparaíso

Además, EFE indica que en 2015 Metro Valparaíso incurrió en gastos por 2.300 millones de pesos, correspondientes principalmente a facturas de su sistema de señalización. Este monto se está reembolsando a la entidad desde enero de este año y será completado a fines de mayo.

Asimismo, según sus estados financieros proyectados, Metro Valparaíso terminará 2016 con superávit de caja por 1.247 millones de pesos.

Todas estas operaciones entre empresas relacionadas son habituales y están planificadas anualmente, precisa el documento.

“Asimismo cabe destacar, que Metro Valparaíso no incurre en gastos por mantenimiento de infraestructura, los que son pagados directamente por la matriz. Sólo el año 2015 este monto ascendió a 3.216 millones de pesos”, cierra el comunicado.