La Nueva Mayoría dio un giro en su estrategia con el Servel para que los inscriba en las primarias municipales y emplazó a directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera para que se pronuncie sobre su actuación.

Lee también: PPD se suma a postura del Partido Radical y no descarta ninguna vía para primarias legales

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, reconoció la nueva estrategia sobre la presentación, ya que para la Nueva Mayoría es necesaria una resolución oficial para poder apelar al Tricel.

El presidente del Consejo Consultivo del Servel, Patricio Santamaría, confirmó que ellos no tienen actuación frente al requerimiento ya que fue dirigido a la dirección del servicio. Advirtió además que no existen plazos para dicha respuesta, ya que no es un procedimiento normalizado.

En tanto, fuentes de BioBioChile, señalaron que el cambio en la estrategia de la Nueva Mayoría, pasó por información relevante a la que accedieron los abogados negociadores, que indicaba que el Consejo Consultivo iba a declararse incompetente sobre el requerimiento de revisión.

Por esto, jurídicamente prefirieron apuntar a Elizabeth Cabrera para que ella dictamine un acto administrativo y con ello tener en sus manos una resolución para acudir al Tribunal Calificador de Elecciones.

La directora subrogante del Servel fue ampliamente criticada desde la Nueva Mayoría y acusada de cambiar su versión ante el Consejo Directivo del Servel, ya que en un comienzo habría adjudicado el rechazo a la ausencia de Isabel Allende al momento de la inscripción y luego a que los documentos fueron presentados fuera del plazo establecido, según señaló el abogado del Partido Radical, Isidro Solís.

La noche del lunes, el Consejo Directivo del Servel rechazó la segunda solicitud de la Nueva Mayoría para inscribir las primarias, ya que sólo fue firmada por siete de los catorce comparecientes.