Internacional


Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los atentados de París

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que cometieron los atentados del 13 de noviembre en París, fue entregado por Bélgica a Francia donde comparecerá “durante el día” ante jueces de instrucción para ser inculpado, anunciaron el miércoles las autoridades de ambos países.

El sospechoso clave de los atentados de París llegó a Francia ” y “será presentado durante el día a los magistrados instructores con vistas a su inculpación”, precisó la fiscalía de París.

Abdeslam fue trasladado por vía aérea bajo escolta de la unidad de élite de la gendarmería francesa (GIGN), precisaron fuentes cercanas al caso.

De 26 años de edad, nacido en Bruselas pero de nacionalidad francesa, Salah Abdeslam había sido detenido el 18 de marzo en el barrio Molenbeek de Bruselas, donde se crió, después de cuatro meses de fuga. Las autoridades francesas habían emitido contra él una orden de detención europea para que fuera trasladado a Francia.

Es sospechoso de haber desempeñado un papel clave en los preparativos de los atentados de París, que causaron 130 muertos y cientos de heridos el 13 de noviembre pasado.

Fue él quien alquiló dos de los tres vehículos utilizados por los atacantes así como un departamento en la periferia de París, del que partieron algunos de autores de los atentados.

También llevó en automóvil a los tres kamikazes que se hicieron estallar en los alrededores del Estadio de Francia, en el que se disputaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania en presencia de decenas de miles de personas, entre ellas el presidente francés, François Hollande.

En su primer interrogatorio en Bélgica, Abdeslam afirmó que hubiera debido hacerse estallar también, pero que renunció a hacerlo.

También es sospechoso de haber desempeñado un papel en la constitución de los comandos, ya que fue visto junto a sus miembros en diferentes países de Europa en los meses previos al ataque.

Representado hasta ahora por el abogado belga Sven Mary, será defendido en Francia por un abogado de Lille (norte), Frank Berton, según la prensa francesa.

Quiere “explicarse” y está “casi impaciente de partir hacia París”, dijo el abogado a la prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados