Para la próxima licitación del 2017, el Ministerio de Transportes analiza la posibilidad de ampliar el servicio de Transantiago a las comunas más alejadas de la capital.

De acuerdo a lo que consigna la edición impresa de La Tercera, el jefe de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que la posibilidad “hay que evaluarla. Hay una demanda en las comunas donde actualmente no opera el servicio porque ven más ventajas que desventajas”.

Donde no está el Transantiago, la gente lo demanda. Hay que ver las consideraciones financieras y técnicas que siempre van a ser importantes”, añadió.

En tanto, el secretario técnico del resideño del sistema, Carlos Melo, afirmó que para ampliar el Transantiago “se deben hacer los análisis técnicos. Expandir el sistema genera una presión en los costos. En una nueva licitación un operador que tiene que realizar recorridos más largos, hará una oferta económica por un pago mayor al actual por pasajero o bien por kilómetro”.

Si esta extensión de concreta, el pago del pasaje podrá ser “integrado” con Metro y buses, usando la Tarjeta Bip sin la necesidad del uso de dinero en efectivo.

Además, para la licitación del 2017, en donde se renuevan cinco de los siete operadores del Transantiago, se implementará un sistema de calidad de los operadores, que mide la condición técnica de las flotas, su regularidad y frecuencia.