Partimos mal”, así de enfático fue el alcalde de Osorno Jaime Bertín, para referirse al traspié que sufrió el protocolo de alertas ambientales y su declaración de pre emergencia para la ciudad que debutó el día lunes, con los mismos problemas del año pasado.

Bertín no escondió su molestia por lo acontecido, enfatizando en que tras dos años de pruebas, no puede ser que nuevamente se falle en lo mismo. A su juicio y concordando con el concejal UDI Daniel Lilayu, son los funcionarios vinculados al plan de descontaminación quienes no están haciendo las cosas bien.

Y es que de lo contrario, advirtió, se perderá la confianza en el propio plan, pues no hay que olvidar que el municipio maneja sub entidades directamente vinculadas con la comunidad, como los establecimientos educacionales, por lo que se deben generar los planes de contingencia con antelación para enfrentar una alerta ambiental.

Consignar que el plan de descontaminación propiamente tal será presentado oficialmente el próximo viernes a las 15 horas, pues la anterior ceremonia realizada semanas atrás en plaza de armas fue el lanzamiento de la estrategia de comunicaciones del plan de descontaminación, que un un primer análisis no ha sido muy efectiva.