El gerente general de AES Gener, eléctrica que tiene el 60% del proyecto Alto Maipo, aseguró que éste no tuvo relación con las inundaciones en Santiago.

Felipe Cerón sostuvo que el proyecto no generó un impacto en lo ocurrido, ya que fue un “impacto meteorológico que afectó a 3 regiones del país”, dijo.

Asimismo indicó que la iniciativa “está totalmente alejada del lecho del río, no tiene ninguna influencia, ninguna. Es uno de los proyectos más amigables que se han hecho en el país”.

Respecto al video difundido por Andrónico Luksic, donde el empresario aseguraba que el proyecto hidroeléctrico “ha tenido un alto costo” para él y su familia, Cerón indicó que desconoce el contexto en que realizó las declaraciones, consigna el portal Emol.

Recordemos que Antofagasta Minerals, parte del holding de la familia Luksic, tiene el 40% en la cuestionada iniciativa, y el empresario fue emplazado por el diputado Gaspar Rivas, quien lo llamó “hijo de puta” tras acusarlo de tener relación con las inundaciones en Santiago.

En cuanto a los análisis de la Superintendencia de Medio Ambiente por una presunta contaminación del río, Cerón afirmó que están tranquilos, ya que las obras de construcción del proyecto, ni sus depósitos de marinas, tienen relación alguna con el enturbiamiento del agua del río Maipo.

A través de un comunicado, Alto Maipo descartó enfáticamente que sus obras hayan ocasionado aludes o deslizamientos de tierra, ya que éstas se encuentran en zonas alejadas de donde se produjeron los problemas.

Por otra parte, desmintió las declaraciones efectuadas por la vocera de la Coordinadora de los Ríos de Maipo, Marcela Mella, respecto a que el proyecto haya talado 2.000 hectáreas de bosque nativo en el Cajón del Maipo, ya que “solamente se intervendrán aproximadamente 100 hectáreas de vegetación y bosque nativo, cumpliendo a su vez con un estricto plan de reforestación”, sostiene.

“Estamos convencidos que es un proyecto prioritario y que el Gobierno también lo siente, y gran parte de la ciudadanía también”, añadió Cerón. “La oposición a la iniciativa es mucho menos de la que se cree (…) Estamos en la zona hace casi 100 años, no somos recién llegados y estamos para quedarnos. Tenemos buena relación con la comunidad y localmente hay un gran apoyo al proyecto”, enfatizó.