Continúan las réplicas al interior de la Nueva Mayoría, tras el terremoto producto de la fallida inscripción a primarias. Esto, tras publicarse el acta de funcionarios del Servicio Electoral, donde se da cuenta que el error sería por falta de documentación y no sólo por la ausencia de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende; tal como confirmaron voces al interior del pacto oficialista.

En el informe, firmado por Juan Pablo Uribe, jefe de división de procesos electorales, se da cuenta de que luego de tres postergaciones para formalizar el pacto y recién a una hora del vencimiento del plazo legal, comenzaron a llegar los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos del pacto.

“A las 23:59 horas del mismo día (20 de abril) me acerqué a la sala de reuniones para saber qué sucedía y recién a eso de las 00:05 minutos me exhibieron los papeles”; señala el documento.

Estos registros incluían la formalización del pacto de primarias, la declaración de candidaturas, con imprecisión de la norma del padrón electoral, que fue salvado a mano por Miguel Candia, en donde según el informe, no se utilizan los formularios entregados por el Servel y además no se exhibe el anexo de las comunas.

A esto se suma, el documento del pacto de concejales dónde solo constaban dos pactos y no se incluía al PRSD, IC y MAS-REGIÓN.

“Hago presente que no me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización. Posteriormente, acudí a la oficina de la directora (Servel) para manifestar la situación. Se me indicó que se había cumplido el horario. Retorné y le manifesté a los presentes lo que se me comunicó. A esa hora aún no estaba presente la presidenta del Partido Socialista de Chile”; indica el acta firmada por Uribe.

Versión que se contrapone notoriamente a la entregada por la Nueva Mayoría, que presentó un primer requerimiento el viernes pasado ante el Servel, para impugnar la no inscripción.

En este se señaló que concurrieron al organismo “dentro del plazo legal” y que entregaron al jefe de la división de procesos electorales, Juan Pablo Uribe, “todos los documentos y formularios debidamente firmados, y demás antecedentes exigidos por la ley 18.695 y la ley 20.914 para proceder a efectuar la inscripción de pactos y la declaración de candidaturas”.

Sin embargo, agregan que “minutos más tarde, la directora (s) se negó a recibir dicha inscripción y consecuencialmente a timbrar y/o colocar los cargos respectivos a tales documentos, pese a tener la obligación legal de hacerlo”.

Los representantes de la Nueva Mayoría, aseguraron que se les dijo que se había rechazado la inscripción por no comparecer ante el Servel los presidentes y los secretarios generales de los partidos.

Pese a todo el entuerto, esta jornada, finalmente la Nueva Mayoría presentó un nuevo requerimiento, esta vez con todas las firmas. Con esto el bloque oficialista busca revertir la decisión del organismo y finalmente poder inscribirse en las primarias.