El lunes se conoció la determinación del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, sobre el adelanto en 10 años en la desclasificación de los documentos que conciernen a Colonia Dignidad.

El jefe de la diplomacia en Berlín afirmó que se redujo en diez años el plazo de protección, donde se colocará a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Fernández, abogado de las víctimas de Colonia Dignidad, indicó que hasta el año 1996 se desclasificarán documentos relacionados con el caso de Colonia Dignidad, pero “lo más importante que ha hecho como anuncio el ministro de Relaciones Exteriores es que se reconocen los repetidos y graves errores de las embajadas y del servicio diplomático alemán que impidieron una libertad y protección a las víctimas. Ese es el foco de mayor relevancia”, señaló.

Y agregó que deben esperar ahora que por parte del Estado chileno exista el mismo reconocimiento. “Paul Schäfer no cometió los delitos solos, hay algunos jerarcas aún en la cárcel muchos otros responsables que no han pedido perdón y que tampoco han asumido sus responsabilidades legales tanto civiles como penales”, dijo.

“Es un día histórico después de 50 años, que un ministro de Relaciones Exteriores del Estado alemán reconoce su responsabilidad. Ahora esperamos que Chile haga este reconocimiento sobre todo que se repare a las víctimas que no pueden seguir esperando, están muy enfermas”, señaló

El abogado señaló que Colonia Dignidad fue un campo de concentración en Chile, tolerado por Dictadura y por los gobiernos democráticos.

“Este gesto del gobierno alemán nos debe movilizar hasta que se resuelva completamente este episodio tan triste y tan trágico de violación de derechos humanos en nuestro país”, señaló.

“Tenemos confianza que con esta información que va a entregar el estado alemán se puedan perseguir las responsabilidades penales, que se de un gesto político. El presidente de Alemania, Joachim Gauck, el 11 de junio llega a Chile, esperamos que con la presidenta Bachelet le den relevancia y prioridad a un tema que todo el pueblo quiere que se resuelva”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: