Este 27 de abril, en el Día Mundial Contra el Ruido, los centros auditivos GAES hacen un llamado al autocuidado y a consultar frente a ciertas señales que nos alertan sobre un daño auditivo.

Existe evidencia que confirma que la contaminación acústica tiene efectos nocivos para la salud, tanto temporales como permanentes a través de los sistemas endocrinos y nerviosos autónomos.

Las consecuencias en el organismo empiezan a ser observadas a partir de las exposiciones diarias a largo plazo a niveles de ruido por encima de los 70 decibelios (nivel límite recomendado por la OMS y que ocurre por ejemplo en zonas de alto tráfico).

El fonoaudiólogo Luis Ortega, responsable de calidad, formación y audiología de GAES Chile, afirma que se debe que estar alerta a ciertos signos para evitar daño auditivo y una posible hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva.

“Existen momentos en que el aparato auditivo emite su ‘grito de alarma’ y hay que prestar atención para evitar perder nuestra capacidad de escuchar y también la calidad de vida”, explica el profesional.

Señales de que tus oídos están dañados

1) Sensación de oído tapado
2) Zumbidos
3) Pedir que le repitan palabras y frases
4) Disminución de la sensibilidad auditiva a ciertos sonidos
5) Usar el volumen del televisor o radio, mayor al habitual o que moleste a los demás.

Diversos estudios han detectado los siguientes efectos del ruido en la salud:

– Pérdida de audición
– Irritabilidad, nerviosismo, agresividad
– Problemas mentales
– Alteraciones del sueño
– Dolor de cabeza, cansancio
– Problemas digestivos
– Aumento de la tensión muscular
– Alteración de la presión arterial y del ritmo cardíaco
– Depresión del sistema inmunológico
– Aumento del colesterol y los triglicéridos