En el marco del año de la productividad y con el desafío de innovar a través del uso de las tecnologías exponenciales, Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation, dio el vamos a la primera jornada de SingularityU Chile Summit, evento que hasta este miércoles congregará a 14 expertos en materia de innovación, ciencia y tecnología.

La cita, organizada por BeSTinnovation, y que por primera vez hace su arribo en Latinoamérica, se presenta como un punto de conexión y un catalizador que tiene como fin acelerar la cultura local de innovación.

Silva, quien además es la Directora de SingularityU Global en el país, destacó que “no existe el innovador que busque soluciones para sí mismo, sino que las busca para entregarlas a la sociedad, dejándolas como un legado que crea valor y genera riqueza. Los problemas del mundo tienen rostros, nombres y apellidos, personas”.

“Con talento, pasión, perseverancia, y por sobre todo, con voluntad, los innovadores son creadores de nuevas realidades y dan el impulso necesario para que las personas y organizaciones se transformen en catalizadores de cambio”, aseveró.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quien también estuvo presente en la inauguración, destacó que este es el Año de la Productividad y que la innovación juega un rol fundamental en la tarea de hacernos más productivos. “Si sumamos distintos esfuerzos en materia tecnológica y de innovación, para buscar nuevas soluciones a nuestros problemas, podremos precisamente contribuir a generar un crecimiento económico más sostenible e inclusivo”.

“El emprendimiento ha evolucionado en Chile, llegando a tener la economía más competitiva y con el mejor ambiente para hacer negocios y emprender en Latinoamérica. Hoy la innovación está al alcance de muchos, ya que uno de los objetivos del Gobierno es democratizar el emprendimiento y la innovación en el país”, puntualizó.

Por su parte, Rob Nail, CEO de Singularity University, enfatizó en que “lo que subyace al concepto de tecnologías exponenciales es una información que empodera y permite la duplicación del rendimiento”. Y agregó que “sufrimos de mentalidad lineal, de escasez. Hay que pensar en abundancia”.

Comenzó recalcando que la misión de la Universidad es educar, empoderar e inspirar”. Y, señaló, que el Summit busca “compilar ideas únicas, para que se piensen ideas futuras”.

Nail, planteó, además, la importancia de sumarse para cambiar mentalidades y, además, se refirió a su visión de futuro: “Nosotros podemos erradicar la pobreza. Necesitamos una mentalidad liberadora para conseguir cambios”. Al finalizar, citó a Abraham Lincoln, con su célebre frase: “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Cabe destacar que en la jornada se presentaron también, Brad Templeton, desarrollador de automóviles de auto-conducción y arquitecto de software, quien realizó una ponencia de “Computación Exponencial” y posteriormente de “Transporte y Smart Cities”, luego Neil Jacobstein, quien expusó sobre “Inteligencia artificial”; Raymond McCauley, presentó sobre “Nativos en biotecnología”; Michael Gillam se refirió a “El futuro de la salud y la medicina”; Emeline Paat-Dahlstrom a los “Grandes Desafíos Globales” y Dan Barry, astronauta, sobre “Cómo superar situaciones de estrés”.