En alerta se encuentran los pescadores de la Provincia de Osorno y el resto de la región por la falta de respuestas de las autoridades tras decretarse el cierre del litoral por la presencia de Marea Roja. De no recibir solución, no descartan movilizarse.

El presidente de Prodelmar en Los Lagos, Luis Adué, dijo que los pescadores están aburridos que las autoridades vayan caleta por caleta tratando de informar la situación en vez de realizar una sola reunión con todos los involucrados y así no generar incertidumbre, ya que aseguró, en cada encuentro la información es diferente.

Por ello dieron el ultimátum y este miércoles en la tarde se reunirán autoridades regionales, parlamentarios y obviamente los afectados, para sostener un diálogo abierto y donde se reforzará el llamado a decretar zona de catástrofe para agilizar recursos.

Las autoridades regionales y nacionales ya saben cómo esta el panorama en Los Lagos, aseguró Adué, por lo que los dirigentes de los pescadores están intentando frenar “la olla de presión” que se ha creado tras los cierres del litoral y falta de acciones concretas en favor de las miles de personas que están quedando sin su principal fuente laboral y económica.

Así mismo, exigirán análisis paralelos a los efectuados por las autoridades de Salud, ya que temen que no toda la región esté afectada por la presencia de marea roja, ya que la varazón de machas en Cucao no correspondería a una reacción producto de la toxina, si no más bien sería una reacción -dijo Luis Adué- por las toneladas de peces muertos lanzados al mar y que estaban en proceso de descomposición.

De no tener respuestas concretas, insistió, los pescadores no se quedarán sentados esperando que las autoridades reaccionen de manera tardía mientras ellos se mueren de hambre al no tener un empleo con el que subsistir mientras no pueden realizar la extracción de moluscos.